Llámanos: 5601 5695
Síguenos:

Quiénes somos

Haciendo memoria

Nuestra historia comienza con el grupo “Jóvenes Gays y Familias por una Comunicación Asertiva” creado en 1999 por Arturo Díaz Betancourt y Alejandro Brito dirigentes de la organización civil “Letra S: Sida, Cultura y Vida Cotidiana”.

Desde entonces, nuestras actividades las desarrollamos en el Centro Recreativo “Niños Héroes del DIF-DF” sinergia muy importante pues lograron que en un espacio público se pudieran reunir abiertamente jóvenes homosexuales y sus familiares. En ese camino y con ese apoyo hemos seguido.

En 2008 nos formamos como la asociación civil “Cuenta Conmigo: Diversidad Sexual Incluyente” para ampliar nuestros objetivos, estrategias, población, espacios… y con ello, lograr de mejor manera, promover una sexualidad diversa, libre de estigma y discriminación.

Actualmente y en colaboración con otras organizaciones, contamos con otros espacios de la ciudad en que brindamos talleres a personas homosexuales, bisexuales, transexuales y transgénero.

A través de conferencias, talleres, pláticas, seminarios y otros proyectos promovemos una sexualidad sin prejuicios y estigma, comenzando al interior de las familias.

Misión

Contribuir a la transformación de una cultura donde la diversidad sexual sea incluyente, libre de estigma y discriminación, enmarcada en la equidad de género y los derechos humanos.

Visión

Ser una organización líder en la promoción y defensa de la diversidad sexual, de las relaciones equitativas de género al interior de las familias y del ejercicio de una sexualidad libre de estigma y discriminación para el desarrollo integral de las personas.

Nuestra labor

Promovemos el respeto a la diversidad sexual y la equidad de género como parte importante del reconocimiento de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, tanto en nuestro espacio de trabajo como en el espacio público.

Brindamos herramientas para el autocuidado y el crecimiento personal a lo largo de la vida para una cultura del cuidado de la salud sexual y de bienestar emocional.

Fomentamos y defendemos una educación sexual libre de prejuicios, basada en información actualizada y confiable surgida de fuentes fidedignas, tales como: universidades y organizaciones internacionales y nacionales, investigadores, medios y colectivos especializados en nuestros temas eje. Promovemos prácticas sexuales seguras, protegidas, responsables y placenteras para prevenir la transmisión del VIH y cualquier otra Infección de Transmisión Sexual.

Buscamos generar procesos integrales que conduzcan a cambios perdurables para el bienestar integral de las y los asistentes.

Capacitamos, sobre temas de educación sexual, diversidad sexual, perspectiva de género, prevención de VIH y otras ITS, a profesionales y promotores de salud, a servidores públicos, líderes comunitarios y toda persona interesada.

Brindamos capacitación para formación de líderes y acompañamiento de pares para quienes habiendo trabajado su proceso desean acompañar a otros/as jóvenes homosexuales, bisexuales, transexuales. Y para familiares que quieren acompañar a otras mamás, papás, hermanos, tías/os, abuelos/as de personas con orientación sexual diferente a la heterosexual o su identidad de género no corresponde con su sexo.

Diversidad sexual

Para Cuenta Conmigo, la diversidad sexual implica las distintas formas y combinaciones en las que la sexualidad, el género y el cuerpo pueden existir, vivir y expresarse.

Incluye si, las orientaciones sexuales, pero también, los gustos y placeres, el deseo erótico, las prácticas sexuales y las distintas formas de vincularse afectivamente. En este sentido, toda persona es sexualmente diversa.

Habría entonces, que reconocer a la diversidad como un valor que nutre a la sociedad y, por ello, garantizar su libre ejercicio.

Determinar cómo vivir y ejercer la sexualidad es una decisión personal que debe tomarse de forma libre, informada y sin prejuicios, revisando y analizando de manera crítica los modelos impuestos culturalmente y, a partir de ahí, re-construirla y ejercerla hacia un verdadero bienestar.

Equidad de género

Llamamos “cultura patriarcal” a aquella que considera a lo “masculino” como contrario y de mayor valor a lo “femenino”. Planteamiento que los coloca como si fuesen dos polos irreconciliables, y peor aún, como algo natural.

Se produce una visión machista y misógina causante de la discriminación y homofobia. Por ejemplo: ¿Por qué alguien que nació hombre se rebajaría a tener “modos femeninos”? ¿Por qué alguien que nació mujer se atrevería a comportarse “masculinamente”?

Así, quienes no acatan y cuestionan este valor sufren castigos y presiones para que asuman su género o, de lo contrario, vivan su disidencia sólo en su espacio privado y de manera confinada, clandestina lo que genera heridas psicoemocionales.

Reconocer que esta división y devaluación entre los géneros aún existe y los daños que sigue generando para hombres, mujeres, sus maneras de relacionarse y vincularse afectivamente resulta indispensable para lograr relaciones más equitativas entre mujeres y hombres, entre hetero y homosexuales, entre las parejas, amigos/as y entre las familias.

Por ello, en Cuenta Conmigo trabajamos para romper esta visión machista, con la que no nacimos, y podamos valorarnos como personas. Donde los cuerpos, ideas y emociones de hombres y mujeres tengan la misma valía, e incluso se rompa con el encasillamiento de género y se reconozca que son infinitas las posibilidades para construirnos como personas que merecemos y somos capaces de lograr un trato trato igualitario.

Salud sexual

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) Salud sexual es “el estado de completo bienestar físico, mental y social, y en armonía con el medio ambiente, no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

En Cuenta Conmigo consideramos que para lograr el bienestar sexual es necesario fomentar el ejercicio del placer, entendiéndolo como una capacidad humana que nos permite la satisfacción física y emocional que se compone de fantasías y de distintas vinculaciones erótico afectivas, que enriquece nuestra apropiación del cuerpo y capacidad de autoconocimiento.

La vivencia del placer tiene que ver con la libertad de decisión. Si se vive en un ambiente libre de violencia y discriminación, respetando el propio placer y el del otro/a reconociendo su diversidad, favorecemos el desarrollo psicológico, el bienestar emocional y el crecimiento personal.

Educación sexual

La educación sexual tradicional surge y es explicada solo desde lo heterosexual y desde la reproducción se le impone como lo “normal, aceptado, permitido” y existen sanciones para todo aquello que no esté dentro de estos parámetros lo que con lleva la condena del placer. De ahí surgen muchos mitos y mentiras hacia la diversidad vinculándola con promiscuidad y con riesgos para la salud.

La información que ofrecemos busca desmitificar prejuicios y tabús para que cada persona defina su bienestar desde un espacio en el que no tiene cabida la discriminación y la violencia.

Una adecuada educación sexual está relacionada con la responsabilidad y la toma de decisiones. Cuando esta no existe, las personas son más propensas a vivir violencia sexual.

Por ello, es necesario que contemos con información fidedigna que cuestione los mitos y las ideas erróneas que ponen en riesgo nuestro bienestar. Madres y padres, docentes, orientadores, promotoras de la salud y de la educación sexual, así como cualquier persona que quiera informarse, puede encontrar en este espacio su fortalecimiento profesional.

Derechos humanos

La información sobre los derechos humanos, sexuales y reproductivos es indispensable. Conocerlos es el primer paso. También es fundamental modificar la manera como aprendimos a convivir con otras personas y a resolver conflictos.

Por ello, Cuenta Conmigo trabaja para que nuestras interacciones y vinculaciones las establezcamos desde el buen trato y la paz para así lograr el reconocimiento y el respeto de otras personas, base fundamental para el respeto de los Derechos Humanos.

Aquí contarás con herramientas que te permitirán apropiarte de tus derechos, defenderlos y ejercerlos para lograr que se garantice el trato digno y mejoramiento de la calidad de vida.

Prevención de VIH/SIDA

La adquisición de comportamientos saludables es indispensable para la prevención del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Estas acciones pueden verse limitadas por ideas erróneas sobre sexualidad y aumentar la vulnerabilidad a una infección.

Al revisar las emociones, el lenguaje del cuerpo, las ideas del placer, las prácticas sexuales y formas de relacionarnos generamos elementos para disfrutar del placer de una manera protegida y responsable para así cuidar nuestro erotismo y salud sexual.

Apoyo financiero

El trabajo de Cuenta Conmigo tiene el apoyo financiero de:

Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (2012)

Instituto Nacional de Desarrollo Social y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (2012)

Colaboradores

Por las facilidades para la realización de nuestro trabajo agradecemos a:

Letra S, Sida Cultura y Vida cotidiana, A.C.

Hombres por la equidad, A.C.

Colectivo Sol A.C.

Centro Sexológico Humanista A.C. Cecash

Centro Recreativo del DIF-DF “Niños Héroes”

Calendario de actividades

Lorem ipsum 1

Lorem Ipsum är en utfyllnadstext från tryck- och förlagsindustrin. Lorem ipsum har varit standard ända sedan 1500-talet, när en okänd boksättare tog att antal bokstäver och blandade dem för att göra ett provexemplar av en bok.

Facebook

Twitter

Donativos

Con tu donativo harás posible que más familias vivan en mayor seguridad y bienestar la Diversidad Sexual

Estamos en:
  • Direccion: Estamos ubicados en la Col. Doctores.
    Ciudad de Mexico C.P. 06720.
    Del. Cuauhtemoc.
  • Buzón de voz: 5601 - 5695
  • Email: tuapoyo@cuentaconmigo.org.mx
Síguenos en nuestras Redes Sociales
© 2016. Cuenta Conmigo | Diversidad Sexual Incluyente, A.C.   Aviso de privacidad.