Inauguración: El Poder de la Igualdad Avances y Retos Pendientes en Materia de Género

Inauguración: El Poder de la Igualdad Avances y Retos Pendientes en Materia de Género

6 Dic

Inauguración: El Poder de la Igualdad Avances y Retos Pendientes en Materia de Género

6 de diciembre 2022

Daniel Flores

Cuenta Conmigo

El día de ayer, 5 de diciembre, se llevó a cabo en La Suprema Corte de Justicia de la Nación, ubicada en José María Pino Suárez, Centro Histórico, Cuauhtémoc, Ciudad de México, la Mesa de “El Poder de la Igualdad Avances y Retos Pendientes en Materia de Género”, encabezada por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Saldívar, acompañado de las consejeras Lilia Mónica, Eva Verónica, Loreta Ortiz, Fabiana Estrada y Alejandra Spitalier.

El evento inició con la participación de la consejera Lilia Mónica, la cual, explicó que en el pasado el Poder Judicial era un poder egocentrista, dónde muy pocas mujeres tomaban decisiones importantes, además, se padecía el acoso sexual laboral y no se contaban con canales de protección a la mujer.

La consejera considera que ahora las mujeres son de gran importancia para todos los ámbitos y puestos laborales. Explicó que, en el Poder Judicial se han presentado ejes de igualdad, dónde se pugna por el lenguaje incluyente que permita visibilizar a todas las personas, libre de estereotipos.

Mencionó que, se debe impartir justicia a la violencia de género ya que el poder de la igualdad responde a la obligación de respetar los derechos constitucionales y se requiere de la participación de todos los poderes del Estado.

Foto Vía Twitter: @LMonicaLopezB. Consejera Lilia Mónica en el evento.

De igual manera, la consejera Eva Verónica declaró que, se debe lograr una transformación en las instituciones y poderes judiciales en materia de género. Resaltó que, con voluntad y compromiso, las mujeres comienzan a insertarse en el espacio laboral con mayor experiencia y capacidad, gracias a la estrategia de perspectiva de género que ha permitido que el 40% de las mujeres, alcancen un alto cargo en el Poder Judicial.

Además, la consejera Eva Verónica, expuso las medidas que se llevan a cabo y que promueven la igualdad en el Poder Judicial, entre ellas: concursos exclusivos para mujeres que incentiven la participación de magistradas, integración paritaria en los órganos jurisdiccionales, mejores condiciones de trabajo y de conciliación familiar/ laboral, programa de lactancia con 150 salas de lactancia en la república, política de ámbito familiar, eliminación de los techos de cristal para las mujeres que concursen para magistradas y juezas, combate al acoso sexual y publicaciones en materia de género.

La mesa concluyó con el discurso del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar. El presidente considera que, desde hace tiempo, ha quedado claro que el mundo no es parejo y que las situaciones que enfrentan las mujeres es distinta a la de los hombres, ya sea por cultura, estructura social, familiar, educativa, etc…

Explicó que hay una enorme deuda en el Poder Judicial y no basta con denunciar, hay que tomar medidas, transformar el poder de la igualdad. Mencionó que, en el Poder Judicial ya se tomaron las medidas y ahora las mujeres toman cargos importantes dentro del ámbito laboral (juezas, consejeras, magistradas, etc.) y existe cero tolerancia al acoso sexual laboral, además de resaltar que nunca se habían nombrado más juezas en la historia del Poder judicial, como ahora.

El presidente concluyó, destacando que, con base a las políticas, hay una labor pedagógica también, para educar a la sociedad en materia de identidad de género. Subrayó que el poder de la igualdad es una cuestión de dignidad, derechos, justicia; “una sociedad no será justa sin que todos y todas tengamos los mismos derechos en letra, esto se hace con decisiones firmes”. Destacó que en el Poder Judicial el piso ya es parejo para todas y todos. 

Foto Vía: JusticiaTV. Arturo Saldívar, presidente de la SCJN
NOTAS RELACIONADAS

  • Cuenta conmigo

    Justin Fashanu: El origen del Día Internacional Contra la Homofobia en el Deporte

    Erik Valverde 10/02/2024 Este 19 de febrero se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte, una fecha …

    Leer más
  • Cuenta conmigo

    Cita para el 14 de febrero: recomendaciones de cine LGBTIQ+

    Erik Valverde 13/02/2024 Este miércoles 14 de febrero, día donde se festeja al amor y la amistad, se agradece las …

    Leer más
  • Cuenta conmigo

    Día Escolar de la Paz y la no violencia: Bullying a la comunidad LGBTIQ+ en espacios educativos

    Erik Valverde 29/01/2024 Este 30 de enero, se lleva a cabo la celebración del Día Escolar de la Paz y …

    Leer más

Compartir en redes sociales


X