La marcha del orgullo LGBTIQ 2023 en la Ciudad de México: celebrando la diversidad y la igualdad

La marcha del orgullo LGBTIQ 2023 en la Ciudad de México: celebrando la diversidad y la igualdad

17 Abr

La marcha del orgullo LGBTIQ 2023 en la Ciudad de México: celebrando la diversidad y la igualdad

17 de abril de 2023

Daniel Flores

La Ciudad de México se prepara para la marcha del orgullo LGBTIQ 2023 que se llevará a cabo el 24 de junio. Esta marcha, una de las más grandes del mundo, es un espacio para que la comunidad celebre su diversidad y luche por la igualdad y la justicia.

En la marcha participarán los grupos vulnerados dentro de la comunidad LGBTIQ, como personas adultas mayores, con VIH, con discapacidad, de pueblos originarios, en situación de calle, trabajadores sexuales, personas privadas racializadas y privadas de su libertad, así como visibilizar la lucha por el reconocimiento legal y social de las identidades trans y no binarias.

La marcha del orgullo en la Ciudad de México es un evento muy importante para la comunidad, ya que México ha sido un país líder en la lucha por los derechos de las personas LGBTIQ en América Latina. Sin embargo, a pesar de los avances logrados, aún queda mucho trabajo en términos legales para garantizar la igualdad y la justicia para todxs las personas.

Marcha del Orgullo LGBTTTIQ en Ciudad de México, que tuvo como recorrido del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino. Foto: Karina Herández / Infobae

Algunos ejemplos sobre los avances legales en México son: El matrimonio igualitario en 2015; la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una resolución que reconoce el derecho al matrimonio igualitario en todo el país. Desde entonces, las parejas de la comunidad pueden casarse en cualquier entidad federativa de México.

Asimismo, en 2016, la SCJN declaró inconstitucionales las leyes que prohíben a las parejas LGBTIQ adoptar hijxs. Desde entonces, la comunidad tiene los mismos derechos que las parejas heterosexuales para adoptar. Finalmente, en 2020, el Congreso de la Ciudad de México aprobó una reforma que permite a las personas trans cambiar su género y su nombre en sus actas de nacimiento sin necesidad de una orden judicial o de un tratamiento médico previo.

Por otra parte, aún quedan aspectos importantes que abordar como la Ley de identidad de género a nivel nacional, protección contra la discriminación laboral, acceso a la atención médica y protección contra la violencia. Por ello es que la marcha  invita a expresar el orgullo de ser quienes somos, siempre con la frente en alto, pero también es un recordatorio de que la lucha por los derechos humanos sigue y no descansa.

Se espera que la marcha inicie a las 10 de la mañana y comience en el Ángel de la Independencia. La intención es recorrer Reforma para finalizar en la plancha del Zócalo. Por último, el lema que se repetirá una y otra vez en la marcha será “¡Libertad, justicia, dignidad! ¡A nosotres jamás nos borrarán!”.

Imagen: Marcha del Orgullo CDMX 2023
NOTAS RELACIONADAS

  • Cuenta conmigo

    Justin Fashanu: El origen del Día Internacional Contra la Homofobia en el Deporte

    Erik Valverde 10/02/2024 Este 19 de febrero se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte, una fecha …

    Leer más
  • Cuenta conmigo

    Cita para el 14 de febrero: recomendaciones de cine LGBTIQ+

    Erik Valverde 13/02/2024 Este miércoles 14 de febrero, día donde se festeja al amor y la amistad, se agradece las …

    Leer más
  • Cuenta conmigo

    Día Escolar de la Paz y la no violencia: Bullying a la comunidad LGBTIQ+ en espacios educativos

    Erik Valverde 29/01/2024 Este 30 de enero, se lleva a cabo la celebración del Día Escolar de la Paz y …

    Leer más

Compartir en redes sociales


X