Conceden la libertad provisional a Manuel Guerrero: miembro de la comunidad LGBTIQ+ arrestado en Qatar.

Conceden la libertad provisional a Manuel Guerrero: miembro de la comunidad LGBTIQ+ arrestado en Qatar.

20 Mar

Conceden la libertad provisional a Manuel Guerrero: miembro de la comunidad LGBTIQ+ arrestado en Qatar.

El caso de Manuel Guerrero, un miembro abiertamente homosexual, arrestado por sus preferencias sexuales en Qatar, sigue dando de que hablar, pues a pesar de tener un avance, la resolución del mismo no parece cercana y este mismo sigue abierto hasta la fecha.

Foto editada por Erik Valverde

Con un mes en detención y sin cargos presentados oficialmente por parte de las autoridades, los familiares de Manuel afirman que dicha detención fue debido a sus preferencias, esto debido a que en el código penal de Qatar estipula que tener relaciones sexuales con personas del mismo sexo es un acto que se castiga hasta con 3 años de prisión.

Los gobiernos de México y Reino Unido han seguido de cerca el caso, siendo las embajadas las principales entidades en acompañar Manuel durante su juicio. 

El 14 de marzo, en una audiencia, se notificaría que la detención de la víctima se extiende 30 días más. Sin embargo, 72 después se le otorgó la libertad provisional, ya que sin tener cargos presentados, este podría seguir su caso fuera de la cárcel, pero sin la posibilidad de poder salir del país. Esto se haría oficial mediante un comunicado en la cuenta de X de la Secretaria de Relaciones Exteriores. Mientras, la abogada Guerrero Aviña, quien consiguió constatar este avance, ahora busca que la apelación de Manuel para salir del país se haga efectiva en las siguientes audiencias.  

El movimiento para buscar la libertad absoluta de Manuel sigue en pie, pues las declaraciones posteriores a su liberación por parte de su hermano Enrique Guerrero, en su cuenta de X, nos dejan ver que su estado mental y físico fue afectado por la tortura implementada por las autoridades. 

«obviamente se encuentra muy afectado. Sufrió actos de tortura, malos tratos, crueles e inhumanos que le han dejado muy afectado. Lo veo en ese sentido emocionalmente muy mermado, y físicamente no conocemos la situación exacta, porque esto requiere estudios»

A pesar de lo dicho, Enrique agradeció al movimiento LGBTIQ+ y a las autoridades correspondientes que han seguido el caso, sin embargo, destaca que la batalla a un no es ganada en su totalidad. 

«Se encuentra conmigo, libre, en su domicilio. Mermado por todo esto que ha ocurrido, pero creo que al observar toda la solidaridad de la comunidad LGBT, del pueblo de México, del pueblo del Reino Unido, de la prensa, creo que él se está reanimando y se está sintiendo acuerpado… Es un avance significativo. Es una batalla ganada. Una batalla ganada gracias a la solidaridad de la comunidad LGBT… “Aún no hay cargos, seguimos en etapa de suspenso de investigación; es decir, la lucha continúa, pero hoy tenemos una gran victoria».

NOTAS RELACIONADAS

  • Cuenta conmigo

    El caso de Manuel Guerrero: arrestado por ser LGBTIQ+ en Qatar

    Erik Valverde 04/03/2024 El pasado 27 de febrero, miembros de Colectivos LGBTIQ+, junto con otres activistas y agrupaciones de la …

    Leer más
  • Cuenta conmigo

    Día Mundial del Braille un día importante que debemos recordar como sociedad

    Erik Valverde 03/01/2024 Este 4 enero se conmemora el día mundial del Braille, esto como una forma de concientizar sobre …

    Leer más
  • Cuenta conmigo

    Feria de la Diversidad

    Axel Ruiz | 01/06/2023 El 17 de mayo de 2023, en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra …

    Leer más

Compartir en redes sociales


X