Rusia prohíbe la divulgación de contenido LGBTIQ+

Rusia prohíbe la divulgación de contenido LGBTIQ+

5 Dic

Rusia prohíbe la divulgación de contenido LGBTIQ+

5 de diciembre 2022

Daniel Flores

Cuenta Conmigo

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó la ley que prohíbe la «propaganda de relaciones sexuales no tradicionales», la pedofilia y la reasignación de género en los medios de comunicación, internet, la publicidad, la literatura y el cine.

Según la nueva ley ampliada, cualquier acción o difusión de informaciones que se consideren un intento de promover la diversidad sexual en público, por internet o en películas, libros o publicidad, podría ser castigada con una fuerte multa. La ley expande también la anterior normativa rusa contra la propaganda LGBTIQ+ que prohibía la «demostración» de comportamientos de la diversidad sexual frente a los niños.

La nueva norma introduce multas de hasta 10 millones de rublos (165 mil 200 dólares o 160 mil 500 euros) por violar la legislación. Recordemos que históricamente, la diversidad sexual en Rusia ha sido durante mucho tiempo tabú y objeto de persecución. La diversidad sexual fue descriminalizada en 1917 y en 1933 se convirtió de nuevo en delito. En 1993 las leyes volvieron a ser modificadas para legalizar la diversidad de género.

Foto: Infobae. La fuerzas de seguridad rusa detienen a una manifestante de los derechos LGBT.

De igual manera, en el año 2013 el presidente Vladímir Putin auspició una serie de leyes contra la promoción de la diversidad sexual. El proyecto de ley ha sido duramente criticado por asociaciones LGBTIQ+ y organizaciones de defensa de los derechos humanos como Amnistía Internacional (AI), que ya señaló tras la primera lectura que la legislación enmendada aumentará la homofobia con el permiso del Estado ruso y que alcanzará un nivel completamente nuevo.

La ley ha sido respaldada por el regulador de los medios de comunicación, Roskomnadzor, que ya ha eliminado o bloqueado más de 7 mil 200 páginas web, ya que le otorga nuevos instrumentos para perseguir a los que se benefician de lo que las autoridades califican de «propaganda LGBTIQ+».

Fortaleciendo así, una campaña de censura por parte del gobierno de Vladimir Putin a la comunidad LGBTIQ+.  Por último, los activistas afirman que la nueva ley pretende apartar de la vida pública los estilos de vida de la diversidad de género «no tradicionales» practicados por lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Foto: Infobae
NOTAS RELACIONADAS

  • Cuenta conmigo

    Justin Fashanu: El origen del Día Internacional Contra la Homofobia en el Deporte

    Erik Valverde 10/02/2024 Este 19 de febrero se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte, una fecha …

    Leer más
  • Cuenta conmigo

    Cita para el 14 de febrero: recomendaciones de cine LGBTIQ+

    Erik Valverde 13/02/2024 Este miércoles 14 de febrero, día donde se festeja al amor y la amistad, se agradece las …

    Leer más
  • Cuenta conmigo

    Día Escolar de la Paz y la no violencia: Bullying a la comunidad LGBTIQ+ en espacios educativos

    Erik Valverde 29/01/2024 Este 30 de enero, se lleva a cabo la celebración del Día Escolar de la Paz y …

    Leer más

Compartir en redes sociales


X