Día Escolar de la Paz y la no violencia: Bullying a la comunidad LGBTIQ+ en espacios educativos

Día Escolar de la Paz y la no violencia: Bullying a la comunidad LGBTIQ+ en espacios educativos

29 Ene

Día Escolar de la Paz y la no violencia: Bullying a la comunidad LGBTIQ+ en espacios educativos

Erik Valverde 29/01/2024

Este 30 de enero, se lleva a cabo la celebración del Día Escolar de la Paz y la no violencia, una fecha que tiene como finalidad conmemorar los espacios educativos y difundir la cultura de la no violencia.

Foto editada por Erik Valverde Flores

En un día como este que se lleva a cabo desde 1964, debido al aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi, una figura pública que representó la búsqueda de la paz y la resistencia pacífica. 

Estos espacios encargados de difundir estos aspectos a nuestra cultura, son los pilares para formar una sociedad que pueda convivir, dialogar de manera libre y en paz, con competencias sanas y un desarrollo más óptimo. 

Sin embargo, de acuerdo a datos del INEGI y por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, desde el 2014 y en años más recientes, México ocupa el primer puesto del país en tener más casos de bullying en la educación básica, contando con aproximadamente 18 de millones de casos de abuso y violencia escolar.  

Y de acuerdo a un informe realizado por el Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe, demuestra que en México el 75% de los estudiantes pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+, fueron víctimas de acoso, violencia verbal y física. Un 66% de los estudiantes transgénero reportaron esta clase de actos. 

Esto tan solo en nuestro país, ya que si observamos cifras de otros países el panorama no parece mejorar, países como Colombia, Chile, Perú reportaron casos en la población de esta índole entre un 15% -17%. En otras regiones como China y Estados Unidos las cifras suben a un 70%.

Los datos presentados nos enseñan que existe un ambiente hostil para la comunidad LGBTIQ+, en las áreas educativas, reforzando esos estigmas sociales que solo fomentan la homofobia y la discriminación. Causando finalmente que las personas de la comunidad tomen acciones, tales como abandonar sus estudios, y tener pensamientos suicidas. 

Imagen recuperada de: https://gay.blog.br/es/gay-es/la-investigacion-muestra-que-lgbtqia-de-13-a-21-anos-sufren-homofobia-o-transfobia-en-la-escuela/

Mientras en un panorama más positivo y que nos indica que esta clase de actitudes se han intentado erradicar, son las hechas en países como Namibia, Filipinas, Estados Unidos, Colombia y más recientemente México, donde se alzan normas para que la educación sexual y de identidad de género sea difundida en las escuelas desde el nivel básico, adjuntando departamento que van en contra de la violencia hacia este sector de la población.

NOTAS RELACIONADAS

  • Cuenta conmigo

    Justin Fashanu: El origen del Día Internacional Contra la Homofobia en el Deporte

    Erik Valverde 10/02/2024 Este 19 de febrero se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte, una fecha …

    Leer más
  • Cuenta conmigo

    Cita para el 14 de febrero: recomendaciones de cine LGBTIQ+

    Erik Valverde 13/02/2024 Este miércoles 14 de febrero, día donde se festeja al amor y la amistad, se agradece las …

    Leer más
  • Cuenta conmigo

    Día Mundial de la Libertad: Una celebración para todes

    Erik Valverde 23/01/24 Este 23 de enero, se conmemora el Día Mundial de la Libertad, una fecha significativa para toda …

    Leer más

Compartir en redes sociales


X