31 de marzo: Un día para reconocer los avances en materia de atención médica en la USIPT

31 de marzo: Un día para reconocer los avances en materia de atención médica en la USIPT

5 Abr

31 de marzo: Un día para reconocer los avances en materia de atención médica en la USIPT

31 de marzo de 2023

Daniel Flores

El equipo de Cuenta Conmigo, estuvo presente en el conversatorio de la Unidad de Salud Integral para personas Trans (USIPT), ubicada en Plutarco Elías Calles, Alcaldía Miguel Hidalgo, 11350 Ciudad de México, CDMX. En el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans la USIPT realizó una jornada de actividades informativas y de convivencia que tuvo como objetivo estrechar lazos entre integrantes de la comunidad trans que acudieron a dicho centro.

La coordinadora comunitaria de la Unidad, Oyuki Ariadne Martínez Colín, señaló la importancia del espacio, en el que quienes laboran ayudan a promover y visibilizar los derechos de las personas que conforman dicha comunidad, y destacó lo esencial de contar con diversos apoyos. Indicó que es importante la visibilidad acompañado de aliadxs; las cuáles son personas que se han sumado para reconocer los derechos humanos de la comunidad LGBTIQ.

En ese sentido, mencionó que el título del conversatorio sería “Visibles y Orgulloses”, ya que expresa como han vivido, sentido y escrito sus narrativas en torno a la estigmatización, violencia y discriminación de una sociedad que busca ocultarles.

Ariadne comentó que celebran la vida y la existencia de las personas trans, que se encuentran orgullosxs de la lucha y de cada unx de las personas que forman parte de la comunidad, además de los que defienden sus derechos; “celebremos la vida”, manifestó. De igual manera, invitó a los presentes a ponerse de pie y gritar de manera conjunta “Aquí está la resistencia Trans” con la que finalizó su participación.

Foto: Daniel Flores. Equipo de la USIPT reunido

Por su parte, el director de la Unidad, Hugo Guillermo Cornú Rojas, detalló que en dicho espacio 657 personas cuentan con la apertura de un expediente médico, que incluye distintas atenciones y seguimientos, así como la atención médica en una o dos ocasiones a mil 50 personas.

Aunado a ello, el director subrayó la participación de 50 personas que emprendieron sus ventas en los eventos organizados dentro de la USIPT cada mes. Este apoyo tiene como objetivo que las personas de la comunidad generen ingresos y mejoren su calidad de vida, debido a la falta de empleo. Asimismo, indicó que se tienen 3 personas menores de edad o infancias a las que se les brinda acompañamiento y realizan diferentes actividades dentro de la Unidad.

El director concluyó recordando que se tiene una deuda histórica con la comunidad y recalcó la importancia de frenar los discursos de odio debido a que generan desinformación y crean en las personas LGBTIQ un gran temor y tensión.

Foto: Daniel Flores/ Patio de la USIPT ocupada por emprendedores
NOTAS RELACIONADAS

  • Cuenta conmigo

    Justin Fashanu: El origen del Día Internacional Contra la Homofobia en el Deporte

    Erik Valverde 10/02/2024 Este 19 de febrero se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte, una fecha …

    Leer más
  • Cuenta conmigo

    Cita para el 14 de febrero: recomendaciones de cine LGBTIQ+

    Erik Valverde 13/02/2024 Este miércoles 14 de febrero, día donde se festeja al amor y la amistad, se agradece las …

    Leer más
  • Cuenta conmigo

    Día Escolar de la Paz y la no violencia: Bullying a la comunidad LGBTIQ+ en espacios educativos

    Erik Valverde 29/01/2024 Este 30 de enero, se lleva a cabo la celebración del Día Escolar de la Paz y …

    Leer más

Compartir en redes sociales


X