Día Mundial del Braille un día importante que debemos recordar como sociedad

Día Mundial del Braille un día importante que debemos recordar como sociedad

3 Ene

Día Mundial del Braille un día importante que debemos recordar como sociedad

Erik Valverde 03/01/2024

Este 4 enero se conmemora el día mundial del Braille, esto como una forma de concientizar sobre este medio de comunicación, el cual sirve para muchas personas con una discapacidad visual, algo importante para nuestra sociedad, siendo considerado como parte de la inclusión que se busca actualmente, partiendo desde el punto de vista que esto brindaría miles de oportunidades para estos individuos. 

Imagen recuperada de: https://teleton.org/dia-mundial-del-braille/ 

Somos una organización que promueve el respeto y la diversidad en temas de identidad de género, salud sexual y algo muy importante, los derechos humanos, por lo cual es necesario hacer recordatorio de estas fechas, como hacer conciencia de estas mismas. 

El sistema de lectura y escritura Braille, consiste en la representación de símbolos alfabéticos y numéricos mediante un método táctil, sirviendo para la conjugación de letras y símbolos tanto de índole matemática, como musical y científica. Garantizando la comunicación de personas ciegas, dándoles una oportunidad de dependencia y autonomía. 

Esta conmemoración partió durante la pandemia COVID-19, cuando en el confinamiento se intensificaron las complicaciones para las personas que dependen de este sistema de comunicación, ya que la información que circulaba de manera digital. Siendo una total desventaja, al no contar con los recursos necesarios para informarse de manera correcta y precisa sobre la situación, logrando que se hiciera notoria la precariedad de los organismos al no saber atender esta situación. Tomando en cuenta que este sector es principalmente catalogado como marginado, sufriendo de violencia y discriminación en la sociedad. De acuerdo al fenómeno de la interseccionalidad, influye que estos grupos, al igual como el LGBTIQ+ están carentes de leyes y privilegios que los ayuden a sobresalir en el mundo.

En una asamblea realizada por la ONU, el 1 de noviembre de 2018, se proclamó oficialmente la fecha del 4 de enero como el Día Mundial del Braille, con el objetivo de concientizar y la integración de las personas con discapacidad visual, construir espacios y áreas de oportunidad libres de discriminación. 

A pesar de ser oficializado en el año 2019, esta conmemoración surgió en el año 2000, esto por medio de la Unión Mundial de Ciegos, quienes fijaron el 4 enero en honor al creador de este sistema, Louis Braille, quien nació el 4 de enero de 1809. 

¿Quién fue Louis Braille? 

Nacido en Francia, fue un pedagogo y músico, responsable de la creación del sistema de lectura y escritura para personas con discapacidad visual, mejor conocido como Braille. 

Imagen editada por Erik Valverde

Cuando tenía 3 años sufrió un accidente, esto al imitar el oficio de su padre como talabartero, dañando uno de sus ojos con un punzón que servía para perforar el cuero, empeorando con el paso del tiempo dejándolo ciego. 

Sin embargo, pese a su situación durante sus años como alumno, destacó por ser de los mejores. A sus 10 años sería inscrito a una de las primeras escuelas especializadas para ciegos en Francia, catalogada como una institución con una disciplina rígida y severa, pero impartiendo cursos para que estos individuos aprendieran un oficio.

Es este lugar, exactamente en las clases de lectura, que el fundador de la institución implemente un sistema de impresión de libros con relieve, siendo el primer antecedente para la lectura táctil, aunque esta era rudimentaria por la impresión en cobre de las letras y la complejidad que esta representaba para los alumnos al querer pasar al sistema escrito. 

Durante ese tiempo, en 1821, el soldado Charles Barbier, presentó en la escuela un sistema de lectura y escritura táctil que inventó durante la guerra, esto como un método de comunicación para los soldados, quienes lo utilizaban para pasar mensajes en las trincheras sin ser detectados y sin la necesidad de hablar. 

Mientras Braille, logró destacar en sus estudios, especialmente en música, buscando mejorar y simplificar el método de Barbier, logrando la combinación de la fonética básica junto con un sistema de 6 puntos de relieve, a pesar de esto tuvo muchas complicaciones al implementar el sistema en el alumnado, pero posteriormente esto cambiaría cuando los propios estudiantes se fijaron en la facilidad y utilidad de este sistema. 

Esto significó la autonomía para muchas personas ciegas, quienes pudieron disfrutar de leer y escribir de manera libre, logrando que Louis fuera admirado por sus estudiantes. 

NOTAS RELACIONADAS

  • Cuenta conmigo

    Conceden la libertad provisional a Manuel Guerrero: miembro de la comunidad LGBTIQ+ arrestado en Qatar.

    El caso de Manuel Guerrero, un miembro abiertamente homosexual, arrestado por sus preferencias sexuales en Qatar, sigue dando de que …

    Leer más
  • Cuenta conmigo

    El caso de Manuel Guerrero: arrestado por ser LGBTIQ+ en Qatar

    Erik Valverde 04/03/2024 El pasado 27 de febrero, miembros de Colectivos LGBTIQ+, junto con otres activistas y agrupaciones de la …

    Leer más
  • Cuenta conmigo

    Feria de la Diversidad

    Axel Ruiz | 01/06/2023 El 17 de mayo de 2023, en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra …

    Leer más

Compartir en redes sociales


X