El caso de Manuel Guerrero: arrestado por ser LGBTIQ+ en Qatar

El caso de Manuel Guerrero: arrestado por ser LGBTIQ+ en Qatar

4 Mar

El caso de Manuel Guerrero: arrestado por ser LGBTIQ+ en Qatar

Erik Valverde 04/03/2024

El pasado 27 de febrero, miembros de Colectivos LGBTIQ+, junto con otres activistas y agrupaciones de la diversidad sexual, denunciaron en redes sociales las injusticias vividas en el arresto de Manuel Guerrero, quien fue detenido en Qatar tras ser emboscado por las propias fuerzas policiacas del país, marcado como un acto de homofobia de dicho país. 

Imagen editada por Erik Valverde

Manuel Guerrero, de nacionalidad británica y mexicana, de 44 años, abiertamente homosexual, fue arrestado por las autoridades de la ciudad de Doha, en Qatar, el 4 de febrero, esto al asistir a una cita con otro individuo quien conoció en la app Grindr. 

Sin embargo, el recién formado Comité Manuel Guerrero, denunció que este acto se trata de un atentado contra los derechos humanos hacia las personas LGBTIQ+, esto al descubrirse que la detención de Manuel se trató de un “modus operandi” común en el país, donde la policía crea perfiles falsos en dicha app, para dar caza a personas de oa comunidad.

En el caso de Manuel, había quedado de verse con una persona supuestamente homosexual y otro grupo de personas LGBTIQ+, pero al llegar al lugar fue capturado por las autoridades, escondiendolé en el acto un gramo de metanfetamina, siendo así llevado a la Dirección General de Lucha contra las Drogas de Qatar. 

La organización confirma que,  desde su detención, Manuel ha sido víctima de un trato violento, inhumano, negándole tener un abogado, una poca alimentación, la negación a su tratamiento contra el VIH, así como tortura física y psicológica. Otres testimonies nos indican que las autoridades le han exigido sus números de contacto de demás miembros de la comunidad LGBTIQ+.

El Comité también ha exigido que el gobierno mexicano se involucre en el caso, incluso se le ha hecho una petición la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para salvaguardar la integridad y bienestar de Manuel.

En estos últimos días, la Embajada de México en Qatar, dio declaraciones donde se daba entender que estos no podrán intervenir en el caso de Manuel debido a su doble nacionalidad, así como tener su residencia en dicho país. 

Imagen recuperada de: https://twitter.com/EmbaMexQatar/status/1762554270367273433/photo/1
NOTAS RELACIONADAS

  • Cuenta conmigo

    Conceden la libertad provisional a Manuel Guerrero: miembro de la comunidad LGBTIQ+ arrestado en Qatar.

    El caso de Manuel Guerrero, un miembro abiertamente homosexual, arrestado por sus preferencias sexuales en Qatar, sigue dando de que …

    Leer más
  • Cuenta conmigo

    Día Mundial del Braille un día importante que debemos recordar como sociedad

    Erik Valverde 03/01/2024 Este 4 enero se conmemora el día mundial del Braille, esto como una forma de concientizar sobre …

    Leer más
  • Cuenta conmigo

    Feria de la Diversidad

    Axel Ruiz | 01/06/2023 El 17 de mayo de 2023, en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra …

    Leer más

Compartir en redes sociales


X