Diversx Universx durante Junio 2023

Diversx Universx durante Junio 2023

6 Jun

Diversx Universx durante Junio 2023

Axel Ruiz 06/06/2023

El 29 de mayo se realizó en el Centro Cultural José Martí la presentación del evento Diversx Universx, en el que se anunciaron las actividades culturales y artísticas por parte de la comunidad LGBTIQ+ durante este mes del 02 al 30 de junio. Este evento busca darle un espacio para expresarse a estos colectivos y difusión de su trabajo en las distintas disciplinas artísticas, habrá funciones de cine, teatro, música, stand up, artes plásticas, escultura, conferencias y también ofrece pruebas gratuitas de VIH, en el horario de los eventos.  

Este evento no tiene ningún costo, es entrada libre e inicia desde el viernes 02 de junio hasta el 30 de junio, además, el 1 de julio habrá un evento especial con música en vivo. La cartelera se puede consultar en el sitio web del centro cultural, porque cada semana cambia de acuerdo a la temática. Entre los artistas que conforman el evento están:

  • Pandilla Teatro 
  • Teatro pal barrio
  • Ensamble teatral venezuela
  • Compañía teatral LGBT de la Ciudad de México
  • Las pantis de la Luna
  • Foro LGBTIQ+ de Chiapas 
  • Sofia Castilla con Open Room
  • Compañía de teatro social de la Cdmx
  • Taller de cuento y creaciones de la comunidad LGBTIQ+
  • Entre otros invitados sorpresa…

En la rueda de prensa estuvo Antulio Cienfuegos Pizarra, director del centro cultural José Martí, asegura que el centro es un espacio que da cabida a todas las disciplinas, al arte por la comunidad, también mencionó que esta programación celebra la diversidad y conmemora la libertad de expresión y el orgullo LGBTIQ+. Este festival se lleva realizando desde hace 18 años, pero con el cambió de administración en los últimos años ha decidido modernizarse y cambiar el concepto. 

Daniel Guzman Contreras, subdirector de red de Faros y centros culturales, señaló la importancia de difundir el arte a más personas para generar un acercamiento a lxs miembrxs de la comunidad en estos eventos o festivales, es un esfuerzo constante, porque las expresiones artísticas son el medio idóneo para conocer las distintas vivencias, formar conciencia y tolerancia respecto a las luchas ajenas que sufren estas personas todo el año.

Rita Magaly, directora general de vinculación general comunitaria del centro Xavier Villaurrutia, añadió que la comunidad siempre ha estado presente en estos espacios, pues la Alameda fue de los primeros lugares donde se manifestaban, por eso estos centros buscan continuar con ese mensaje de tolerancia al promocionar la cultura, ofrecer servicios educativos, difundirlo por el país en otros estados y latitudes para abrazar la diversidad. 

Foto: Axel Ruiz

En este encuentro estuvieron presentes también los artistas de los distintos colectivos, prensa y organizaciones sociales, entre ellas, Cuenta Conmigo. Al final del conversatorio se abrió un espacio de preguntas donde los artistas externaron sus opiniones o preocupaciones al respecto afirmando que:

“la comunidad come todo el año, no solo en junio”

Además de externar la necesidad de organizar más espacios artísticos todo el año, agradecieron la oportunidad que ofrece el centro cultural e invitar al público a que asista. 

Foto: Axel Ruiz
NOTAS RELACIONADAS

  • Cuenta conmigo

    Justin Fashanu: El origen del Día Internacional Contra la Homofobia en el Deporte

    Erik Valverde 10/02/2024 Este 19 de febrero se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte, una fecha …

    Leer más
  • Cuenta conmigo

    Cita para el 14 de febrero: recomendaciones de cine LGBTIQ+

    Erik Valverde 13/02/2024 Este miércoles 14 de febrero, día donde se festeja al amor y la amistad, se agradece las …

    Leer más
  • Cuenta conmigo

    Día Escolar de la Paz y la no violencia: Bullying a la comunidad LGBTIQ+ en espacios educativos

    Erik Valverde 29/01/2024 Este 30 de enero, se lleva a cabo la celebración del Día Escolar de la Paz y …

    Leer más

Compartir en redes sociales


X