Marcha del Orgullo en Nueva Delhi, India

Marcha del Orgullo en Nueva Delhi, India

9 Ene

Marcha del Orgullo en Nueva Delhi, India

9 de enero de 2023

Daniel Flores

Más de 2.000 miembros de la comunidad LGBTIQ y sus simpatizantes regresaron a las calles de Nueva Delhi el domingo después de una pausa de tres años provocada por la pandemia de COVID-19 para presionar por la igualdad de derechos en el matrimonio.

La Corte Suprema de India debe escuchar en marzo una serie de peticiones de parejas de la diversidad, que buscan los mismos derechos maritales que las parejas heterosexuales, cinco años después de que anuló una prohibición de la era colonial sobre el sexo entre parejas LGBTIQ.

Foto Vía: Diario «El Mundo»

Recordemos que las relaciones LGBTIQ permanecieron ilegales en India hasta 2018, bajo una antigua ley de la era británica originada en 1860 conocida como el artículo 377 del código penal indio, la cual penalizaba “el coito carnal contra el orden de la naturaleza” y establecía hasta una pena de 10 años de cárcel a quien infringiera la ley.  

Si el tribunal se pronuncia a favor del reconocimiento del matrimonio homosexual, India se convertiría en el segundo país de Asia en autorizar la unión entre personas del mismo sexo, después de Taiwán.

Sin embargo, la mayoría de los líderes nacionalistas hindúes dicen que el matrimonio entre personas del mismo sexo va en contra de la cultura india. Aunque hay celebridades abiertamente homosexuales y algunas películas de Bollywood (industria cinematográfica en idioma hindi) que han tratado el tema, muchos en la comunidad aún enfrentan aislamiento y persecución.

Las actitudes hacia la diversidad sexual, se han suavizado un poco en India en los últimos años, al menos entre la clase media urbana, con más representaciones de personajes LGBTQ en películas y series de Bollywood. Pero en el país, en gran parte socialmente conservador y devoto, muchas personas de la comunidad LGBTIQ todavía corren el riesgo de ser rechazados por sus familias, en el trabajo y por sus amigos, debido a su orientación sexual.

Las peticiones que reclaman la legalización de este tipo de unión se multiplican, sobre todo en los tribunales de Nueva Delhi, Kerala y Uttar Pradesh. Pero siguen encontrando oposición a nivel de los gobiernos regionales.

Una marcha del orgullo gay en Nueva Delhi, en noviembre.
Vía: The New York Times

NOTAS RELACIONADAS

  • Cuenta conmigo

    Conceden la libertad provisional a Manuel Guerrero: miembro de la comunidad LGBTIQ+ arrestado en Qatar.

    El caso de Manuel Guerrero, un miembro abiertamente homosexual, arrestado por sus preferencias sexuales en Qatar, sigue dando de que …

    Leer más
  • Cuenta conmigo

    El caso de Manuel Guerrero: arrestado por ser LGBTIQ+ en Qatar

    Erik Valverde 04/03/2024 El pasado 27 de febrero, miembros de Colectivos LGBTIQ+, junto con otres activistas y agrupaciones de la …

    Leer más
  • Cuenta conmigo

    Justin Fashanu: El origen del Día Internacional Contra la Homofobia en el Deporte

    Erik Valverde 10/02/2024 Este 19 de febrero se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte, una fecha …

    Leer más

Compartir en redes sociales


X