Ola de violencia contra la comunidad Trans en las primeras semanas del 2024

Ola de violencia contra la comunidad Trans en las primeras semanas del 2024

19 Ene

Ola de violencia contra la comunidad Trans en las primeras semanas del 2024

Erik Valverde 19/01/2024

Lo que se esperaría que sería un buen inicio de año para la comunidad LGBTIQ+, con integrantes de la misma haciendo carrera política para las próximas elecciones, con propósitos de año nuevo que pudieran marcar un cambio en la sociedad, como la aceptación de ellos mismos y en sociedad, ha comenzado con estas primeras semanas con una sucesión de casos de violencia hacia la comunidad Trans. 

Imagen editada por Erik Valverde

En los recientes días se han sufrido ataques discriminatorios, violencia y los asesinatos de miembros de esta comunidad de manera injusta. 

Lo que inicia, lo que padeciera una cadena de hechos desafortunados para la comunidad Trans, inicio con lo ocurrido este 8 de enero, cuando el Presidente Nacional, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a la diputada transgénero de Morena, Salma Luévano, como “Hombre vestido de mujer” durante la transmisión de su segmento “La Mañanera”. 

“Ayer) López-Dóriga criticándome porque le di un beso a un señor vestido de mujer. Yo beso a los hombres y me besan”

A pesar de que este suceso pudo haber sido malinterpretado, debido al contexto de este mismo, cuando el propio Presidente trataba de aclarar un suceso ocurrido un día antes, cuando en una grabación difundida en redes sociales, donde estas dos figuras públicas, tuvieron un encuentro durante un evento en Yucatán, donde al magnate se le acusó de tener un comportamiento extraño al toparse con la Diputada, siendo objeto de críticas, entre las cuales, se encontraba una dicha por el periodista López-Dóriga.

Sin embargo, esto solo empeoró la situación, donde se señaló que esto constaba de un acto de transfobia hacia la diputada, comenzando una ola de comentarios negativos hacia el Presidente, provocando el enojo de miles de usuarios y organizaciones en redes sociales que no aprobaban esta clase de comportamiento ante una persona como Luévano, quien a luchado por los derechos de la comunidad LGBTIQ+.

Este caso finaliza cuando la propia Salma Luévano, da las siguientes declaraciones en sus redes sociales: “El presidente López Obrador sabe que soy una mujer trans y además hay un gran respeto mutuo”. 

Aclarando que a pesar de las polémicas declaraciones de Obrador, esta no se encontraba molesta por lo sucedido, y que este también se había disculpado con ella: “Hoy el presidente López Obrador me ofreció una disculpa por mal generizarme. Esta declaración es importantísima, pues visibiliza una lucha que nos ha tomado décadas. Soy una mujer, diputrans y eso no está a discusión. Ahora a esperar que me reciba el presidente”
Estas disculpas fueron reiteradas al día siguiente durante “La mañanera”: “Quiero iniciar en TikTok ofreciendo una disculpa a una compañera que se identifica como mujer y que yo ayer hablé de que era un hombre vestida de mujer(…) Yo soy muy respetuoso y creo en la libertad y la gente debe de asumirse, cualquier persona, cómo se identifique”

Esto solo nos muestra el principio, durante esa misma semana, el miércoles 10 de enero, sucedería otro hecho atroz para la comunidad trans, la agresión a Paola Suárez, integrante del grupo de “Las Pérdidas”, quien vivió un ataque violento y físico por parte de su exnovio, José de Jesús, horas después de que este mismo le propusiera matrimonio, durante la mañana de ese mismo día, que dio como resultado que está fuera hospitalizada, por recibir múltiples golpes que la dejarían con dos costillas rotas, y un ojo en mal estado.

Este caso fue dado a conocer, mediante un live en YouTube hecho por la estrella trans, Wendy Guevara, amiga de Paola, explicando la situación a los seguidores: “Desde las siete de la mañana que pasó eso a mí me hablaron, y ellos están con ella, porque ella llegó a su casa de ellos mal, llorando y así, toda golpeada”.

De acuerdo, a declaraciones dadas por la propia Paola en programas Primera Mano y Hoy, los sucesos se suscitaron después de la propuesta de matrimonio de José de Jesús, cuando ambos se encontraban en la casa de Suárez, ella se percata que intenta robarle dinero, iniciando una fuerte discusión que los llevaría a los golpes, quedando encerrada en su propia casa, y cuando él intenta escapar en su motocicleta, ella salta desde el balcón para alcanzarlo (captado por las cámaras de seguridad), esto causa una persecución donde las agresiones duraron, culminando con Paola recuperando su dinero, yendo con un conocido suyo a que este pudiera ayudarla llevándola al hospital.

Más tarde, unas declaraciones hechas por José, daría su versión de los hechos, siendo totalmente contradictorias a las de Paola, dejándola a ella como la agresora principal. 

Todo este caso causó gran revuelo en redes sociales, donde la gente se mostró en apoyo de Paola, exigiendo justicia ante tales hechos. 

El 17 de enero, Paola, declara que ha iniciado un proceso legal en contra de su exnovio, y que esta misma lo habría perdonado.

“La justicia te la puede dar Dios, es lo único que te puedo decir, porque yo ya lo perdoné (…) Si la justicia lo perdona, no lo perdona, hace o deshace, yo siento que algún día va a pagar todo lo que me hizo, hace o va a hacer”

Imagen recuperada de: https://www.youtube.com/watch?v=_sTYr71pd2I

El último suceso público ocurrió durante la tarde del domingo 14 de enero, cuando la activista transgénero, Samantha Fonseca, fue asesinada mientras viajaba en auto en la alcaldía Xochimilco. 

De acuerdo con la información que se tiene hasta el momento, la aspirante al Senado, por parte de Morena, fue asesinada al recibir varios disparos después de haber tenido una visita con su pareja Daniel “N”, El Carnes, preso en el reclusorio Sur. Las conclusiones que se pueden asumir actualmente por parte de las autoridades, es un crimen de odio hacia la comunidad trans, ya que se reporta que Samantha era víctima de distintas amenazas, entre las cuales se encuentran bajo sospecha los internos de la zona diamante del centro varonil de reinserción social, de Santa Martha Acatitla, así como de otros grupos pertenecientes al reclusorio Sur.

Esto claro no escapó de las críticas en redes sociales, quienes exigieron justicia para Samantha, como grito y advertencia para la sociedad acerca de estos sucesos ocurridos en estos primeros días del año, quienes señalaron que esta ola de violencia hacia la comunidad trans y LGBTIQ+, debe de parar. 

Imagen recuperada de: https://piedepagina.mx/asesinan-a-samantha-fonseca-la-activista-trans-que-aspiraba-al-senado/

Tomando en cuenta que estos son casos de figuras públicas a nivel nacional, de quienes se obtiene mayor información, ya que se reportan otros 2 casos de asesinato mujeres trans; tales casos como el asesinato el 11 de enero de Míriam Noemí Ríos, en Michoacán, quien era comisionada de Movimiento Ciudadano y aspirara a ser candidata en las elecciones de este año y el caso suscitado el 6 de enero, cuando Gaby Ortiz, una estilista del estado de Hidalgo fue encontrada sin vida con signos de violencia en una zona rural. 

Son todos estos hechos que nos dan un panorama oscuro, un punto para exigir justicia para todas estas mujeres quienes no buscaban un mal, sino que eran funcionales para la sociedad, trataban de hacer un bien para su comunidad, eran partícipes de eventos y bienes sociales, trataban de vivir su vida. 

Con este duro principio de año, se espera que tanto las autoridades busquen a los culpables de estos hechos, como de lograr un cambio hacia los estigmas sociales, pues esto significa que estos siguen siendo dañinos para la comunidad LGBTIQ+, causando estos actos sociales. 

Actitudes sociales que pueden evitarse con el entendimiento y un acercamiento hacia la comunidad, ya sea desde una educación dada desde casa, información en internet, redes sociales y por parte de Organizaciones como Cuenta Conmigo, cuya misión es establecer un ambiente seguro para la comunidad y que esta sea propagada en la sociedad. 

Solo se espera que esta situación mejore para todos, ya que esto nos dicta que no hay una zona de bienestar para la sociedad. 

NOTAS RELACIONADAS

  • Cuenta conmigo

    Justin Fashanu: El origen del Día Internacional Contra la Homofobia en el Deporte

    Erik Valverde 10/02/2024 Este 19 de febrero se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte, una fecha …

    Leer más
  • Cuenta conmigo

    Cita para el 14 de febrero: recomendaciones de cine LGBTIQ+

    Erik Valverde 13/02/2024 Este miércoles 14 de febrero, día donde se festeja al amor y la amistad, se agradece las …

    Leer más
  • Cuenta conmigo

    Día Escolar de la Paz y la no violencia: Bullying a la comunidad LGBTIQ+ en espacios educativos

    Erik Valverde 29/01/2024 Este 30 de enero, se lleva a cabo la celebración del Día Escolar de la Paz y …

    Leer más

Compartir en redes sociales


X