¿Por qué la Comunidad LGBTIQ+ es discriminada en Qatar?

¿Por qué la Comunidad LGBTIQ+ es discriminada en Qatar?

28 Nov

¿Por qué la Comunidad LGBTIQ+ es discriminada en Qatar?

28 de noviembre de 2022

Daniel Flores

Cuenta Conmigo

La Copa del Mundo se ha quedado marcada por el apoyo a este colectivo en un país en el que las relaciones de la diversidad sexual, están prohibidas. Qatar es uno de los setenta países del mundo que consideran delito la orientación sexual, provocando que muchos activistas busquen terminar con estas leyes homofóbicas.

La criminalización de la comunidad LGTBIQ+ en Qatar está recogida en su Código Penal, por lo que las «reglas y las normas» para la población, pero también para cualquiera de los aficionados que visiten el país, están claras y condicionan todos los aspectos de su vida pública (y privada). Las organizaciones en defensa de los derechos humanos denuncian la discriminación, la violencia y las prácticas de conversión patrocinadas por el Estado contra los miembros del colectivo y que no han cesado a pesar de la presión sostenida por la comunidad internacional.

Foto: Periódico Central

Qatar, de hecho, se ha negado a derogar las leyes que criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo. Las relaciones sexuales consentidas entre hombres mayores de 16 años están penadas con hasta siete años de cárcel (artículo 285). Los mismos cargos se aplican al sexo fuera del matrimonio (conocido como zina), que puede ser penado con siete años de cárcel (artículo 281).

Aunado a ello, existe una pena de hasta 10 años de prisión (artículo 288) a quien mantenga relaciones sexuales consentidas con una persona mayor de 16 años fuera del matrimonio, un cargo que podría aplicarse a las relaciones de la diversidad sexual consentidas entre mujeres, hombres o parejas heterosexuales.

Organizaciones LGTBIQ+ de todas las latitudes condenaron desde el principio la decisión de celebrar en Qatar el torneo, considerando «intolerable» las violaciones sistemáticas de los derechos humanos utilizando el deporte como excusa. El revuelo alrededor de la violación de derechos humanos de las autoridades cataríes hacia los trabajadores, las mujeres y la comunidad LGTB no ha cesado a medida que avanza el torneo de fútbol.

Las víctimas de la violencia que se vive en el mundial, han denunciado por medio de videos en redes sociales, la realidad que padecen en Qatar, desmintiendo el discurso de “tolerancia” por parte de los embajadores y directivos de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación), que se arropan en el falso sentimiento de respeto para que se lleve a cabo la justa mundialista sin polémicas.

FOTO: Reuters/Thilo Schmuelgen
NOTAS RELACIONADAS

  • Cuenta conmigo

    Justin Fashanu: El origen del Día Internacional Contra la Homofobia en el Deporte

    Erik Valverde 10/02/2024 Este 19 de febrero se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte, una fecha …

    Leer más
  • Cuenta conmigo

    Cita para el 14 de febrero: recomendaciones de cine LGBTIQ+

    Erik Valverde 13/02/2024 Este miércoles 14 de febrero, día donde se festeja al amor y la amistad, se agradece las …

    Leer más
  • Cuenta conmigo

    Día Escolar de la Paz y la no violencia: Bullying a la comunidad LGBTIQ+ en espacios educativos

    Erik Valverde 29/01/2024 Este 30 de enero, se lleva a cabo la celebración del Día Escolar de la Paz y …

    Leer más

Compartir en redes sociales


X