¿Qué aprenden los niños?

¿Qué aprenden los niños?

8 Ago

¿Qué aprenden los niños?

La educación & los libros de la SEP. Axel Ruiz 08-08-23

Los nuevos libros de texto gratuitos que la Secretaría de Educación Pública (SEP) creó para el ciclo escolar 2023-2024 han desatado polémicas entre la población mexicana y generado discusión por contener «supuestos errores tipográficos, conceptuales y fechas históricas inexactas».

Mientras algunos expertos en educación y docentes aplauden el rediseño al considerar que impulsa una educación crítica e inclusiva, otros académicos, legisladores de oposición y padres de familia han cuestionado que los ejemplares incluyan educación sexual, igualdad de género, diversidad de familias y lenguaje inclusivo en pleno 2023.

Pero un debate profundo que debería hacerse sobre los nuevos materiales es si realmente son adecuados para garantizar una educación de calidad, acorde al contexto social y laboral actual. Su importancia consiste en su doble función: le sirve al maestro como material de enseñanza y al alumno como material de aprendizaje, pues ahí puede leer, resolver y practicar.

Aunque la SEP y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) no han difundido oficialmente los ejemplares, algunos de estos han sido filtrados por docentes y organizaciones educativas. Para este ciclo escolar 2022-2023, la Secretaría de Educación Pública repartió 152 millones 545,558 libros de texto:

  • Preescolar: 6,996,332
  • Primaria: 99,155,179
  • Braille primaria: 9,431
  • Macrotipo primaria: 62,247
  • Secundaria: 33,503,890
  • Braille secundaria: 3,322
  • Macrotipo secundaria: 27,602
  • Telesecundaria: 10,993,055
  • Braille telesecundaria: 857
  • Educación indígena: 1,793,643

Lo preocupante de los nuevos libros de texto se habrían elaborado, sin cumplir con lo establecido en la Ley General de Educación, que señala que, para su producción, antes debieron publicarse los planes y programas de estudio, lo cual no ha ocurrido y ha motivado el inicio de, al menos, cinco juicios de amparo y, en uno de ellos, una juez concedió una suspensión definitiva, que el gobierno ha desacatado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que los libros de texto gratuito están bien hechos, fueron elaborados por especialistas y pedagogos, con la contribución de maestros y maestras; además de que, en su elaboración, estos tuvieron un proceso bien definido. Por su parte la SEP emitió una tarjeta informativa el pasado 1 de agosto en la que señala: “Con relación a los juicios de amparo sobre los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG), la Secretaría de Educación Pública (SEP) informa que ha cumplido escrupulosamente el desahogo de requerimientos judiciales y, en observancia al principio de legalidad, señala que se encuentra en tiempo, en forma y en condiciones de publicar los programas de estudio definitivos (sintéticos) que han constituido la base para la elaboración de los nuevos LTG”

Mientras tanto Jalisco, Chihuahua, Coahuila y Yucatán, anunciaron que no repartirán los nuevos libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al estar en contra de los contenidos, que algunos han llamado “comunistas” y otros que han señalado diversos errores.

Ante ello, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que de no repartir los libros, estos estados caerían en una acción de inconstitucionalidad. López Obrador dijo que calificar los contenidos como “comunistas” no tiene sustento, además de que es grotesco y absurdo.

La educación es un tema que debe tratarse con la seriedad y responsabilidad pertinente como padres de familia y como sociedad, la formación continua crea condiciones para que niñas, niños y adolescentes accedan a una educación con equidad y excelencia, en la que prevalezcan los principios de solidaridad, igualdad sustantiva, justicia social, interculturalidad, cuidado del medio ambiente, inclusión y derechos humanos, con esto, se apuesta a una educación científica, crítica y, sobre todo, humanista. Debemos pensar en lo que queremos que nuestros hijxs conozcan, aprendan y tengan mejores oportunidades en el futuro. No debe frenarse el descubrimiento ni la innovación en la mente de los jóvenes.

La Nueva Escuela Mexicana (NEM) sostiene que el resultado de todo esto es un amplio número de encuentros y discusiones de autoridades educativas, pueblos originarios, comunidades afromexicanas, familias, investigadores, académicos, así como niñas y niños. Todas estas voces y opiniones fueron necesarias para la creación de estos libros de texto, que todavía deberán luchar para llegar a ser estudiados en este próximo ciclo escolar.

Y tú, ¿Qué opinas sobre los libros de texto?

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