SpiderMan 2 PS5 y el lenguaje inclusivo: El debate de la comunidad gamer

SpiderMan 2 PS5 y el lenguaje inclusivo: El debate de la comunidad gamer

3 Nov

SpiderMan 2 PS5 y el lenguaje inclusivo: El debate de la comunidad gamer

Erik Valverde 03/11/2023

El pasado 20 de octubre salió a la venta la nueva entrega del videojuego, Spiderman, realizado por la compañía Insomniac, siendo un rotundo éxito al igual que su antecesor, siguiendo con la historia de sus protagonistas Peter Parkes y Miles Morales, quienes fundirán sus roles como el amigable vecino Spiderman, involucrándose en una serie de acontecimientos que los llevaran a salvar a la ciudad de New York de las manos del villano Kraven el Cazador y la inclusión de Venom. 

Ofreciendo una historia envolvente para los fans del personaje y la comunidad gamer, el juego da a los jugadores mejoras en la jugabilidad, como una ampliación en su universo, demostrando ser una entrega digna de su antecesor del 2018, obteniendo críticas mayormente positivas de la crítica especializada, alabando su tono oscuro, marcando a Sony con otro éxito asegurado.

Imagen recuperada de Veja Rosa

Sin embargo, la polémica se desataría días antes de su lanzamiento a plataformas digitales, cuando el 16 de octubre se confirma la inclusión que durante la campaña del juego algunos personajes tendrán diálogos con lenguaje inclusivo, aumentando en días posteriores a la salida del juego, las redes sociales se llenaron de odio y opiniones negativas, teniendo su pico más alto cuando streamers famosos de la comunidad gamer mostraron su descontento por dichos diálogos. Acusando al juego de la dichosa “inclusión forzada”, tomándose como una falta de respeto para los videojugadores y a los propios fans del trepa muros. 

Cabe recalcar que esto no solo en la comunidad hispanohablante, sino en varias regiones del mundo, ya que esto se dio en el doblaje tanto en inglés como en otros. 

¿Qué es lo que generó esta controversia? 

No es de sorprender que esta clase de situaciones sean exageradas por parte del público, tomando en cuenta que en las redes sociales hay un alcance global, partiendo de las críticas negativas donde se recalca que el juego tiende a ser inclusivo y por ende es malo.

Twit, recuperado de «X»

¿Es realmente un juego de la dichosa “inclusión forzada»?

La respuesta a esto es un rotundo no, lo que realmente ocurre con el juego y lo que generó esta controversia, fueron solo unos cuantos diálogos de pocos segundos de un juego que dura aproximadamente entre 30-40 horas. 

Durante la campaña, podemos escuchar el blog del personaje Danika Hart, quien en uno de sus diálogos dice lo siguiente: 

“Al menos a mi investigadore de abejas favorite o apicultura, le Dre. Em Young”, dice.

En otro momento del juego, el personaje Harry Osborn hace uso también de este lenguaje. 

“Listo para hablar con le doctore Young” 

Le Dre. Em Young, es un personaje que se identifica como no binario, teniendo un rol secundario dentro de la campaña, teniendo una participación breve. 

Todo esto bastó para lograr la furia de los internautas, quienes recalcan que esta inclusión es injustificada, llena de discursos de odio y contradicciones, donde se les exige a los desarrolladores del juego que la verdadera “inclusión” se haga con personas con discapacidades. 

Algo que contradictorio ya que el juego cumple con esa agenda que piden los retractores, ya que el juego cuenta como parte de su elenco al personaje de Hailey Cooper, una persona sordomuda, implementando en su lenguaje el idioma de señas, incluso es interpretada por una actriz sorda en la vida real. 

Hailey Cooper, imagen recuperada de: https://www.youtube.com/watch?v=pycdu6XYNvs 


Ejemplos más recientes de esta implementación de elementos inclusivos se dieron en juegos como Starfield, The Last Of Us, God of War: Ragnarok Moss, The Quiet Man. 

Esto no es nuevo para la empresa, ni para la comunidad, en el 2018 con la salida de la primera entrega de Spiderman, ocurrió algo similar cuando a lo largo del mapa eran visibles banderas de la comunidad LGBT, generando controversia, incluso cuando un usuario con el nombre NexusMod, desarrolló un mod para borrar las banderas por la bandera estadounidense, incluso un parche para el juego Starfield, donde se omitían los diálogos con lenguaje inclusivo, ante esto la desarrolladora del juego baneo al usuario y eliminando sus mods, lanzando un comunicado.

Estamos a favor de la inclusión, estamos a favor de la diversidad. Si creemos que alguien está subiendo un mod a nuestro sitio con la intención de estar deliberadamente en contra de la inclusión y/o la diversidad, entonces tomaremos medidas en su contra. […] Por nuestra parte, nos esforzaremos para mejorar la moderación en nuestro sitio web según este espíritu.

Es importante mencionar que el lenguaje inclusivo son en función de la no discriminación, en aspectos de identidad, donde se busca dar un mensaje positivo hacia la sociedad, valores como el respeto van de la mano de personajes como Spiderman, que representan lo correcto que podemos hacer nosotros, salvando a la ciudad sin prejuicios, valores irónicamente son abandonados por algunos de los fans del personaje y de la comunidad gamer. 

NOTAS RELACIONADAS

  • Cuenta conmigo

    Justin Fashanu: El origen del Día Internacional Contra la Homofobia en el Deporte

    Erik Valverde 10/02/2024 Este 19 de febrero se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte, una fecha …

    Leer más
  • Cuenta conmigo

    Cita para el 14 de febrero: recomendaciones de cine LGBTIQ+

    Erik Valverde 13/02/2024 Este miércoles 14 de febrero, día donde se festeja al amor y la amistad, se agradece las …

    Leer más
  • Cuenta conmigo

    Día Escolar de la Paz y la no violencia: Bullying a la comunidad LGBTIQ+ en espacios educativos

    Erik Valverde 29/01/2024 Este 30 de enero, se lleva a cabo la celebración del Día Escolar de la Paz y …

    Leer más

Compartir en redes sociales


X